Dialogan por una educación con conciencia

Dialogan por una educación con concienciaAbordaron la trascendencia de la pedagogía de las conciencias y el buen vivir como ejes de la educación intercultural en Chiapas. Cortesía

En seguimiento a la transformación del Gobierno Estatal, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, se reunió con el destacado sociólogo e investigador mexicano, José Antonio Paoli Bolio, para dialogar sobre un modelo educativo chiapaneco centrado en la interculturalidad, la inclusión y el sentido de comunidad.

Temas abordados

Durante la reunión se abordaron los fundamentos de la propuesta epistémica impulsada por la Secretaría de Educación estatal, la cual está basada en cuatro conceptos que fungen como principios de la conciencia en la cosmovisión filosófica de los pueblos originarios de Chiapas. En este sentido, el titular de la dependencia reiteró que el eje del proceso de transformación educativa es el desarrollo de una conciencia comunitaria, y su práctica como epicentro del proceso educativo y social.

Por su parte, Paoli Bolio —reconocido internacionalmente por su trabajo académico en contextos de alta diversidad cultural y lingüística— destacó la incorporación del pensamiento indígena como base de una educación intelectualmente significativa y socialmente transformadora. Coincidió además con el enfoque del Lekil Kuxlejal (buen vivir), como valor esencial de las culturas tsotsil y tseltal y como categoría ética que promueve la paz, la solidaridad, la autonomía y la armonía con el entorno natural de la sociedad.

Ambos coincidieron en la correspondencia entre la visión formativa derivada del pensamiento mayense y la acción humanista del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha enfatizado que el desarrollo de Chiapas se construye a partir de una prosperidad compartida y de un destino común, basado en la dignidad de las personas y el respeto a la diversidad cultural.