"Sergio Granda * CP. Tras el fallido desalojo policíaco a indígenas tzotziles del Criach, quienes ocupan seis hectáreas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CNDI) en San Cristóbal de las Casas, el Comité de Campesinos Pobres (CCP) exigió que cesen los desalojos de indígenas chiapanecos en sus propias tierras.
Sobre lo ocurrido el pasado jueves 26, dentro del predio conocido como ""INI"", el CCP citó que fue el alcalde Mariano Díaz Ochoa quien ordenó a los policías destruir y quemar más de 500 chozas y acordonó el área, mientras elementos de civil junto con integrantes de la organización Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP) causaron destrozos, además de robar sus pertenencias y dinero, lo cual también es repudiable.
Advierten que en la víspera de estas acciones municipales, ocurrió la detención del líder Domingo López Ángel, el martes pasado, a quien acusan de asociación delictuosa, sedición, motín y los que resulten en clara aplicación de la criminalización de la protesta.
Del edil de San Cristóbal de Las Casas, Díaz Ochoa, comentó el CCP, es reconocido por su posición ""racista y represiva"", y acá previamente amenazó con desalojar esos predios, por lo cual la respuesta del Criach fue contundente: ""Si nos quieren desalojar que vayan a matar a los ninos y a las mujeres, ahí los vamos a esperar; pensará el gobierno que estamos temblando.""
Finalmente pidieron al Bloque Democrático, estar atentos a este caso.
"











