Dicen no a la división de tierras comunales

La Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ-CP) de Venustiano Carranza dio a conocer que no está de acuerdo con la división de tierras comunales.

A través de un comunicado dieron a conocer que este 6 de octubre la OCEZ-CP conmemoró el 39 aniversario luctuoso del asesinato de nueve compañeros, entre ellos, seis menores de edad.

Lo anterior, dijeron fue resultado de una emboscada de 25 de sus compañeros que iban en el traslado del ganado comunal dentro de los terrenos comunales, en el predio denominado “El Roblar”.

A 39 años de este crimen, aseguran que ninguna autoridad ha querido hacerse cargo de investigar y castigar a los asesinos.

Sostuvieron que los miembros de su comunidad indígena continúan con el riesgo latente de ser víctimas de emboscadas, asesinatos, secuestros, desplazamientos, tortura e intimidaciones, tal y como sucedió el pasado 22 de mayo a los hermanos Calvo Martínez y a la señora Martha Jiménez Vázquez, en el predio denominado “El Chofle”, en donde fueron agredidos.

Entre los principales puntos que exigen sean atendidos, destacan que además de que no se dividan las tierras comunales, se reubique a un total de 49 familias, a quienes acusan de la masacre ocurrida en 1984.

Del mismo modo que exigen la desarticulación del grupo al que califican como paramilitar, Alianza San Bartolomé de los Llanos (Asball), el cual está encabezados por la comunidad Paraíso del Grijalva.

De la misma manera que exigieron un alto al hostigamiento de sus compañeros en los trabajos comunales, del cual acusan a la organización Asball.

Así mismo, exponen que exigen que se ponga un alto a las incursiones armadas que presuntamente realiza el grupo Asball, para evitar una nueva emboscada.

También que piden que se haga justicia por sus compañeros caídos en la lucha por sus tierras. Además, exigen que se respete el último acuerdo tomado en su asamblea general.