El proyecto denominado colectivo Balam Akab (Jaguar de la tierra), creado por fotoperiodistas de esta casa editorial, conjunta alianzas con fotógrafos de América del Sur, específicamente en Caracas, Venezuela.
La finalidad de este archivo fotográfico es preservar y dar a conocer los acontecimientos que suceden en cada parte del mundo, por lo tanto, este colectivo inmortaliza y promueve las historias que se viven todos los días.
Al respecto, el fotógrafo Jorge Guedez Medina comenta que las imágenes pueden ayudar a comprender la cotidianidad de cada lugar, pero también la problemática social y las riquezas culturales que se encuentran escondidas en los pueblos.
Originario de Caracas, Venezuela, Guedez intenta mostrar de una manera creativa la problemática que acecha en su país: la situación económica, pero también la crisis en la salud y en la justicia; sin embargo, “como fotógrafo podemos atestiguar y mostrar la realidad de una manera más ingeniosa; a través de mi cámara la perspectiva de mi ciudad es otra”.
Por su parte, María José Chirinos afirma que a través de la fotografía de calle “he aprendido a contemplar desde un espacio más consciente la dinámica urbana, dejar atrás los paisajes grises y violentos, y capturar la belleza genuina e irrepetible de mi gente”.
Este colectivo chiapaneco muestra una narrativa que llega a proyectar emociones del momento, aunque también concientiza e informa con una mirada objetiva e imparcial para generar un hilo discursivo con el espectador.
Estos son algunos retratos de la gente de los municipios de Libertador, Sucre y El Hatillo, de Venezuela.