Los atractivos turísticos que existen en la región del Soconusco, a los que falta promoción, enfrentan además situaciones difíciles de comunicación, porque las vías hacia los municipios de la costa de Chiapas como de la sierra se encuentran muy deteriorados, lo que hace poco atractivo el viaje hacia esos lugares.

Cacahoatán, Unión Juárez, Mazatán, entre otros, son municipios que presentan estas características.

Cacahoatán cuenta con importantes atractivos turísticos que en estas épocas suelen ser más visitados; sin embargo, los accesos o vías de comunicación se encuentran en pésima condición, derivado de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del gobierno estatal, instancia a la que comuneros y transportistas han enviado peticiones en reiteradas ocasiones, pero a la fecha no hay respuesta.

Ejidos como El Águila, Agustín de Iturbide, Progreso y San Vicente se han organizado para gestionar, ante el Gobierno del Estado, se realicen trabajos de mantenimiento en esta importante vía; sin embargo, la respuesta ha sido que no existe presupuesto para ello, señalaron transportistas concesionados de la Unión Sindical Servicio Mixto de pasaje y carga “CTM”, representados por Alonso Villatoro.

Mazatán es otro de los municipios con playas y campos, sin embargo, hoy presenta, además de los problemas de comunicación, problemas postelectorales, y por ello no hay avance en las gestiones para las mejoras de esta vía de comunicación.

El comerciante Virgilio Villarreal dijo que el alcalde de Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal, en nada se ha preocupado por mandar a reparar esa importante vía de comunicación, sobre todo porque actualmente es temporada vacacional y muchas personas acuden a visitar las barras de San José y San Simón.