Difunden trabajo artesanal en EE. UU.

En apoyo a organizaciones de mujeres artesanas de diferentes municipios de Chiapas, María Elena Gómez Sánchez, originaria de Oxchuc, dio a conocer el trabajo que realizan sus compañeras en Estados Unidos de América, además brinda clases del telar de cintura en ese país.

Los tres hijos de Gómez Sánchez radican en suelo gringo y son artistas plásticos. Una obra pictórica de su hija Virginia Esperanza Lowe Gómez se encuentra instalada en Los Pinos.

En entrevista con la prensa, María Elena Gómez Sánchez informó que la finalidad del trabajo que realiza en Estados Unidos es mostrar la labor de las mujeres artesanas indígenas, que en su mayoría no saben leer ni escribir pero que son unas verdaderas artistas.

“Son mujeres que tienen mucho conocimiento ancestral que heredaron de sus antepasados. Eso es lo que doy a conocer, que hay mujeres mayas en México y Chiapas, artesanas y artistas por el trabajo que realizan”.

Mencionó que la idea de hacer este trabajo fue por invitación del Museo de Historia Natural de Estados Unidos. “Gracias a la invitación de una mujer mexicana que laboraba en el museo, quien la invitó a presentar sus trabajos artesanales”.

Dio a conocer que en el mes de mayo se realizará en Utah, Estados Unidos, el festival de cultura en el que participan grupos de artesanos de diversos países, en el que estarán presentes las mujeres artesanas chiapanecas y donde María Elena Gómez Sánchez impartirá clases de telar de cintura.