El grupo de trabajo para promover la integridad en el proceso electoral local en 2024 buscará esfuerzos para ofrecer información socialmente útil sobre las personas participantes en precandidaturas y candidaturas, así como la publicación de su declaración 3 de 3, patrimonio, intereses e impuestos.
Fue recientemente instalado con la participación de Transparencia Mexicana, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
El proceso electoral
Además el grupo analizará distintas acciones para fortalecer la integridad en el proceso electoral, además de construir mejores políticas en los gobiernos que serán electos.
En las próximas semanas dicho grupo de trabajo establecerá contacto con colectivos, organizaciones sociales, empresariales y académicas para impulsar acciones coordinadas a favor de una agenda de integridad pública tanto en los procesos electorales, como para gobiernos y representantes electos.
Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México.
Bajo un enfoque de derechos humanos, generan propuestas concretas para reducir riesgos de corrupción y fortalecer las capacidades, tanto del sector público como privado, para atender las causas y efectos de este problema.
Su experiencia abarca desde la medición del impacto de la corrupción en trámites y servicios públicos, hasta el análisis específico de riesgos de corrupción en sectores como el de las contrataciones públicas o el sector energético.
Al mismo tiempo, Transparencia Mexicana junto a las demás instituciones visibilizaron la necesidad de ubicar los mejores sistemas y tecnología de información para que los electores puedan salir y votar con información, no con propaganda.