De acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la población que tenga acumulado dinero en la Subcuenta de Vivienda puede retirarlo o solicitar la devolución de ese recurso cuando llegue a la edad de retiro.

Línea de atención

Para cualquier duda, las gestiones se hacen de forma gratuita a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit, directamente en uno de los Centros de Servicio (CESI) o con tu Afore.

“Cuando trabajas para una empresa y esta te brinda prestaciones de seguridad social, está obligada a aportar el equivalente al 5 % de tu salario mensual al Infonavit. Este dinero no es descontado de tu sueldo, lo debe poner tu empleador, y se va acumulando en una Subcuenta de Vivienda a tu nombre, por eso es muy importante que no aceptes que te registren con un salario menor a tu salario real; los recursos que ahí se depositen son completamente tuyos y puedes pedir que te sean devueltos”, detalló el instituto.

Para llevar a cabo la actividad, las personas deben tener en claro en qué momento comenzaron a cotizar y en qué régimen se encuentran. Si perteneces al grupo que comenzó a laboral antes del 1 de julio de 1997, el recurso se puede encontrar en algunas categorías.

Se trata del Fondo de Ahorro (1972-1992), Subcuenta de Vivienda (1992-1997) y la Subcuenta de Vivienda 1997, esta última obedece a lo aportado por el patrón del 1 de julio a la fecha.

“Si te pensionas bajo el régimen de 1973, el dinero que tengas en cualquiera de los tres fondos te será devuelto en una sola exhibición y podrás realizar el trámite de Devolución de la Subcuenta de Vivienda en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en tu Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano”, detalló.

Requisitos

Algunos de los requisitos se vinculan con la resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la firma electrónica, el número de CLABE de la cuenta bancaria y no tener algún crédito activo.

Se agregó que si la pensión se da bajo el régimen de 1997, el dinero que tengas en la Subcuenta de Vivienda de 1992 y en la Subcuenta de Vivienda de 1997 se enviarán a tu Afore, de tal manera que se sumarán al total de los ahorros que determinarán el monto de la pensión.