Diputada pide detener a grupo armado en Pantelhó

La diputada local, Olga Luz Espinosa Morales, abordó la tribuna del Congreso del Estado en sesión ordinaria a fin de solicitar el apoyo del presidente de la Mesa Directiva para establecer un protocolo y una mesa de trabajo, para darle seguimiento a los hechos violentos que están ocurriendo en Pantelhó a causa de un grupo armado y que afecta a cientos de pobladores.

Mencionó que en la comunidad de San José Tercero hay un grupo armado que se denomina “Los Siriles”, el cual mantiene un bloqueo que no permite la entrada a 85 comunidades de la zona.

Por si fuera poco, aseguró que dicho grupo ha estado quemando viviendas con mujeres, niñas y niños dentro. “Las están encendiendo para que la gente muera adentro de las casas; ahorita hay tres personas desaparecidas, hay tres mujeres que no sabemos si están vivas”.

Incluso dijo que el agente municipal de la localidad, Rubisel Pérez Pérez, fue asesinado por esta situación. Tenía sólo 26 años y murió defendiendo a 26 mujeres y niñas para que no se las llevaran a otra localidad.

Indicó que Pantelhó es gobernado por la izquierda, por lo que se están sumando para que llegue la gobernabilidad al municipio, poniéndose a disposición “para que lo que se tenga que hacer se haga y no exista más tolerancia a este grupo armado”, porque hasta hoy día no ha sido detenido.

Reconoció la disposición del gobierno para trabajar en la resolución de conflictos sociales, pero hizo un llamado a las instancias de seguridad para hacer lo propio, a efecto de que la gobernabilidad llegue al municipio, sin ceder a chantajes.

En otro tema, la legisladora aprovechó para mencionar que el 4 de mayo se cumplieron cuatro años del asesinato del ex diputado federal del PRD, Luis Hernández Cruz, quien era integrante de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac), el cual no ha sido esclarecido hasta la fecha.

Refirió que no es la primera vez que pide justicia por el crimen del líder tojolabal, ocurrido en Comitán, Chiapas. No es la primera vez que aborda tribuna para solicitar que las investigaciones arrojen los resultados esperados del atentado que privó al que fuera portavoz de los que menos tienen.

Durante todo este tiempo indicó que el discurso oficial ha sido el mismo, repitiendo que están en busca de los criminales, que en cuanto sean localizados serán llevados ante la justicia, que están trabajando en el tema, “pero no vemos que nada pase”, por lo que pidió a las autoridades de justicia que se cumpla el discurso.

Solicitó a las autoridades instalar una mesa de trabajo exclusiva para este caso, en la que participen familiares y miembros del instituto político, donde el finado líder se dedicó a trabajar.

El objetivo es conocer los avances que hasta ahora se tienen, tomando en cuenta que ya son cuatro años del asesinato.