Diputado está a favor de concesiones a mototaxis

El presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes en el Congreso local, Maya De León Villard, dijo que es favorable que, durante la entrega de concesiones, se incluya a los mototaxis pero sólo en aquellas zonas donde sea necesario.

“Finalmente, es parte de la demanda que existe en cuanto a los costos de gasolina y el transporte más barato”, justificó el legislador.

No obstante, en una reciente entrevista con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, aseguró que a estas unidades no se les incluirá en el concesionamiento debido a que se trata de un medio que es inseguro para el conductor y para los usuarios.

Incluso, mencionó, uno de los objetivos de la actual administración es eliminar estas unidades de los municipios donde mayor presencia tienen.

Con respecto a las 11 mil concesiones que plantea entregar el Gobierno del estado en este año, el diputado local reconoció que desconoce de dónde salieron esos números o qué estudios lo avalan.

No obstante, recordó que van 18 años que en Chiapas no se entregan concesiones y se entiende el rezago acumulado que existe; lo que pidió el legislador a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte, es que presenten el análisis de factibilidad.

Explicó que, con base en el discurso que tiene el gobierno del estado, la entrega de concesiones tiene que ser transparente.

Incluso, agregó que antes de entregarse las concesiones, es necesario que se aprueben algunas modificaciones a la Ley de Movilidad, sin embargo no comentó si en este tema exista un avance.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes en el Congreso local puntualizó que apenas se va a instalar la Comisión Consultiva (la que tanto presumieron en la administración pasada), cuya función será la de vigilar que exista transparencia en la asignación de concesiones.