"Carlos Burguete * CP. El titular de la Unidad de Enlace Técnico para la Promoción del Voto en el Extranjero, Carlos Enrique Domínguez Cordero, dijo que los candidatos para contender por la Diputación 41, es decir, el cual habrá de representar a los migrantes en el extranjero, deberá tener como requisito una residencia mínima de un año en el estado de Chiapas.
El funcionario del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) sostuvo que en el caso de los diputados tradicionales la ley establece una residencia de cinco años, mientras que en el caso del Diputado Migrante, el Consejo General de este organismo estableció una residencia mínima de un año.
""La Constitución y el propio Código de Elecciones nos pide que sean cinco años de residencia en el estado para ser Diputado, en el caso del Diputado Migrante dado las condiciones y a la figura a la que representa, el Consejo General determinó que ese requisito fuera cambiado y se estableció que al menos tuviera un año de residencia"", acotó.
Afirmó que será el 26 de mayo cuando el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana conozca el número de solicitudes de registro de los migrantes que desean votar en la elección del Diputado 41, en donde será el propio Instituto Federal Electoral el que valide que los chiapanecos en el extranjero cumplen con todos los requisitos que demanda la ley en la materia.
Plazo
""El 25 de mayo vence el plazo hasta las 12 de la noche para poder solicitar su registro y posterior a ello, lo enviaremos al IFE para su validación; en el primer corte que teníamos antes de la visita a Estados Unidos, de los 150 que enviamos, sólo cuatro no fueron procedentes, lo cual nos indica que el índice de aceptación por parte del Instituto Federal Electoral es muy alto"", acotó.
Domínguez Cordero dijo que será en la primera semana de junio cuando el IEPC tenga el número exacto de electores migrantes validados por el Instituto Federal Electoral.
"











