Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que en la presente legislatura se trabajará a la par con las reformas e iniciativas federales y será un congreso de puertas abiertas.
En este sentido, dijo que se suman al impulso del tema ferroviario donde Chiapas no es ajeno y por ello votaron a favor de la iniciativa enviada por el Senado de la República.
El diputado local, Juan Salvador Camacho Velasco, destacó esta acción, pues con ello, dijo, se recupera este medio de transporte que por varios sexenios fue abandonado.
Agregó que esta reforma es en beneficio del pueblo y se acaba con los monopolios en el transporte ferroviario impulsada en la década de los 90.
Tren de pasajeros
Destacó que el tren de pasajeros es el mejor medio de transporte, y se aprovechan los 27 mil kilómetros de vías construidas desde la época de Porfirio Díaz.
Chiapas no es ajeno al tema, ya que esta reforma permite recuperar la movilidad y soberanía de todo el país y el sureste.
Con este cambio al artículo 28 de la Constitución, precisó, se otorgan concesiones pero se hace por encima de todo monopolio para prestar el servicio de pasajeros con el aumento de más de tres mil 500 kilómetros de vías férreas.
En su intervención, la diputada Luz María Castillo, presidenta de la Comisión de Personas en Contexto de Vulnerabilidad, expuso que en la presente legislatura este sector cuenta con un una representación verdadera, con ello nunca más habrá exclusión de ningún sector.
Mientras que la diputada Getsemaní Moreno destacó que, por primera vez, el Congreso del Estado contará con una Comisión de Participación Ciudadana.
Con ello, en los próximos días, se definirá los mecanismos de participación de los diferentes sectores sociales.
Hizo el llamado también a los comunicadores y periodistas, a que se sumen participando en este espacio que se apertura como una forma de ciudadanizar la presente legislatura.