Diputados ignoraron el tema de haitianos

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, lamentó que los diputados federales que el lunes realizaron una visita a la frontera sur para conocer la situación de los migrantes, no hayan tocado el tema de los más de 200 haitianos deportados en días pasados por el gobierno mexicano.

En entrevista telefónica exigió a las autoridades federales que “suspendan la deportación de migrantes haitianos y la liberación inmediata de los que se encuentran encarcelados” en la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula.

Se le preguntó por qué la comisión de diputados llegó a Tapachula después de la deportación de los hermanos haitianos y no antes, a lo que agregó que la visita de los legisladores “fue solo para demostrar que hay voluntad del gobierno mexicano para resolver la crisis migratoria en la frontera sur”.

Consideró que “el gobierno mexicano seguirá con su política migratoria porque existe un compromiso con el gobierno de Estados Unidos”.

Metelus señaló que el recorrido de los diputados “reafirma la continuidad del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño”.

Demandó que se programe una reunión “sin intermediarios”, entre representantes del comité que él preside con los diputados federales para “exponerles nuestras demandas y ver si realmente quieren ayudar a los migrantes haitianos y africanos”.

Rechazó las declaraciones del diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en el sentido de que la comisión llegó a Tapachula para evaluar el tema.

“Es mentira, pues él sabe bien como está la situación de los migrantes en esa ciudad. No existe el respeto a los derechos humanos, hay abusos en contra de los indocumentados que viven en condiciones infrahumanas”.