Diputados reciben reforma contra el fuero

Este jueves el Congreso del Estado recibió las reformas a la Constitución Política del Estado para quitar la figura del fuero a los alcaldes, síndicos, regidores, así como a los representantes de organismos autónomos, y magistrados.

Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, expuso en la Tribuna del legislativo que el objetivo es erradicar privilegios y generar igualdad y equidad; especialmente una mejor rendición de cuentas y manejar los recursos con una mejor transparencia.

“Hoy la sociedad no cree en las instituciones y sus representantes, por no obtener los resultados que demandan. Por ello, con abolir el fuero se busca también acabar con las diferencias de tratos y privilegios entre políticos y servidores públicos”, indicó. 

Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche son los estados que se han adelantado a cumplir la exigencia ciudadana de eliminar el fuero a los funcionarios, con el fin de que puedan ser procesados si cometen delitos.

La demanda ha cobrado fuerza luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades por parte de servidores públicos, en especial gobernadores.

Asimismo, en la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad las reformas al Artículo 20 de la Ley del  Escudo y el Himno del Estado.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen el oficio signado por Aristeo Trinidad Nolasco y Miguel Angel Carrillo Trinidad, presidente y secretario del Ayuntamiento de Pijijiapan, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal seis lotes de terrenos y enajenarlos vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.