La Comisión de Educación del Congreso del Estado, señaló que el nuevo Modelo Educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública este lunes traerá avances a la educación básica y media superior.
Y es que destacó, el objetivo del nuevo Modelo es que todos los niños y jóvenes tenga un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad.
Recordó que se espera que este nuevo modelo entre en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, sin embargo su aplicación se dará de manera paulatina y se espera que los cambios educativos se verán en los próximos 10 años.
La Comisión de Educación consideró que la clave de este nuevo modelo es que los alumnos, más que memorizar contenidos, aprendan a aprender, razonar por sí mismos y resolver problemas, además de que busca que todas las escuelas impartan inglés.
“Se busca que en los niños que egresan haya una la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato; los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes”, puntualizó.
Asimismo, destacó que las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.
Añadió que otro de los “plus” que se busca es que el sistema educativo sea más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión con más capacidades, facultades y recursos, con lo que se busca transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje que involucren a maestros y padres de familia.












