Erick Ramírez Cardona, egresado de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, diseñó un exoesqueleto dirigido a la población adulta en Chiapas dedicada a la agricultura, específicamente a aquellos involucrados en el cultivo y cuidado de los campos.
Manifestó que la meta es desarrollar un exoesqueleto capaz de reducir la fatiga durante las tareas de fumigación, considerando las dimensiones antropométricas de los agricultores: peso, estatura, longitud reclinada, circunferencias (cabeza, cintura), longitud de extremidades.
Con esa idea decidió participar en la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2024, en la categoría B, en la distinción “Desarrollo e innovación Tecnológica”, con su proyecto denominado “Exoesqueleto para uso agrícola”, y del cual resultó ganador.
El proyecto fue asesorado por Saúl de Jesús Molina Domínguez, docente e investigador de Ingeniería Mecánica. El joven ingeniero, destacó que recibir este premio significó el esfuerzo y la dedicación que ha puesto en sus proyectos y actividades, los cuales han sido valorados.
“Este reconocimiento me motiva a seguir adelante, reafirmando mi compromiso con mis objetivos y aspiraciones. Cada momento de trabajo arduo y cada obstáculo superado se sienten ahora más valiosos, mi dedicación ha sido notada y apreciada”.
Molina Domínguez, docente e investigador de Ingeniería Mecánica, refirió que los jóvenes son vistos como el futuro de la sociedad y el recibir un premio de este tipo subraya la importancia del papel que juegan en el presente.
“El proyecto está dirigido a los campesinos, enfocado a solventar el problema de articulaciones que sufren a largo plazo”. Se considera también la longevidad de gran parte de las personas dedicadas al campo hoy día.
Ramírez Cardona, invitó a los jóvenes estudiantes a que participen en convocatorias cómo lo es el premio a la juventud ya que no solo ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento, sino que brinda la oportunidad de crecer y aprender.