Familias enteras llegaron desde las primeras horas de ayer sábado 16 de septiembre hasta el parque Central de Tuxtla Gutiérrez para poder disfrutar cómodos, sentados en las gradas instaladas desde la tarde del pasado viernes, el desfile cívico militar conmemorativo al 213 aniversario de la Independencia de México, el cual recorrió toda la avenida Central.
Sobre la plancha del zócalo, frente a Palacio de Gobierno, se izó la bandera ante la presencia de soldados y autoridades del Ejército Mexicano, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, entre otros funcionarios.
Sobre la avenida Central —desde los primeros minutos del amanecer— inició la movilización de elementos de Tránsito Municipal y del Estado, policías, soldados, a pie y en sus unidades, para vigilar la seguridad vial y de los transeúntes que comenzaban a llegar.
Asistencia de la ciudadanía
Aunque el desfile empezaría a las 09:00 horas, las familias comenzaron a llegar desde las 7 de la mañana para ocupar principalmente las gradas instaladas en el parque y poder estar cómodos durante el desfile, que inició puntual y de acuerdo al protocolo.
Los contingentes de las fuerzas armadas, escuelas, instituciones y demás, comenzaron a marchar con la autorización del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la VII Región Militar, y del gobernador del estado.
Participaron los miembros de las fuerzas armadas, integradas por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, con el propósito de rendirle honores a las autoridades de los tres poderes de gobierno, refrendando su lealtad y apoyo al pueblo de México, así como el deber que tienen encomendado de protegerlo.
Participación efusiva
Todos los elementos de las fuerzas armadas, de seguridad, estudiantes y demás integrantes de instituciones civiles caminaron sobre la principal avenida —que fue delimitada con vallas metálicas instaladas desde un día previo— frente a decenas de personas que todavía viven este evento conmemorativo con gran emoción, muchos tomando fotografías y videos.
Los niños fueron de los más emocionados al ver las diferentes divisiones del Ejército y demás instituciones, aplaudiendo y saludando a cada contingente, sobre todo con los caballos que desfilaron. El incesante sol que estuvo presente toda la mañana no fue impedimento, aunque muchos se prepararon con gorras, sombreros, sombrillas, agua y abanicos.
Al terminar el desfile cívico militar, alrededor de las 10:00 horas con 15 minutos, se dio el informe de novedades antes las autoridades de los tres poderes de gobierno. Una vez que terminaron de pasar los contingentes, las familias se arremolinaron sobre la avenida Central, que permaneció sin circulación por varios minutos más.