Disminuye 60 % delitos en tiendas de autoservicio

Tras las políticas públicas que se implementaron por parte de las autoridades (en sus diferentes niveles de gobierno), la incidencia de asaltos en una conocida cadena de tiendas de autoservicio que hay en el estado presentó una reducción del 60 % en lo que va de este 2023, informó Marat Salazar, responsable de operaciones de esta popular cadena comercial en Chiapas.

“Yo he estado leyendo mucho respecto al tema, es más la percepción: nosotros desde hace más de cuatro años hemos venimos avanzando con estrategias”, mencionó

Refirió que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y con autoridades donde tienen presencia, se han implementado acciones que han permitido que las cifras de asaltos cambien de forma importante.

Mencionó que en enero de este año la reducción de los atracos a las tiendas bajó casi un 60 % en relación a lo que se registró el año pasado; incluso, de manera anual se ha bajado en un 15 % el impacto de los delitos.

Para el giro que representan, reconoció que la política pública aplicada en materia de seguridad ha sido positiva. También los resultados fueron favorables en cuanto a lo que se perdía en la parte económica en cada siniestro que se presentaba.

Antes: dos asaltos diarios

Los resultados son palpables —enfatizó— debido a que antes se presentaban hasta dos asaltos por día en el acumulado de las sucursales que hay en la entidad; no obstante, ahora no se llega ni al .5 % en relación a estos incidentes.

“Somos un negocio de caja chica, así se le llama, hay cierto efectivo circulando. Cuidamos y tenemos procesos dentro de la compañía que no permiten tener más de cierto monto en caja, y eso nos ayuda a prevenir”, remarcó.

Lo más importante cuando ocurren estos eventos —remarcó—, es cuidar el bienestar del personal y hasta ahora no se han reportado personas heridas. Fue en el 2019 que firmaron un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), con la intención de que sean tiendas seguras, es decir, cuando las personas se sientan con alguna vulnerabilidad en la parte de seguridad pueden meterse a dicho espacio, para que reciban ayuda y se haga contacto con la policía.

Finalmente, Salazar comentó que en muchos casos los asaltos que se registraron ocurrieron con personas que llevaban navajas, pistolas de juguete y hasta de forma verbal; sin embargo, en la cuestión de los trabajadores no se han reportado incidencias mayores que pongan en riesgo su integridad.