Disminuye arrastre de vehículos durante lluvias

Durante los últimos dos años, en Tuxtla Gutiérrez no se han presentado arrastres de vehículos ni de personas a causa de las lluvias, lo que se ha traducido también en cero decesos y daños económicos de consideración.

Elizabeth Hernández Borges, titular de Protección Civil Municipal, informó que lo anterior se debe en gran medida a las campañas de limpieza y desazolve que se han realizado en la ciudad.

Recordó que en años anteriores al 2018 se tenía registro de hasta 80 vehículos dañados por corrientes y personas que perdieron la vida arrastradas por los ríos que formaban las precipitaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, desde 2019 no se han registrado lesionados por arrastre de vehículos, así como cero víctimas mortales.

Recordó que en el año 2016 hubo cuatro personas fallecidas, en el 2017 una más. “Otra de las recomendaciones que se ha emitido a la población es el reforzamiento de los techos de las viviendas, que es otro de los temas que más ha resentido la población”.

Dentro de las labores que han sido constantes para la población es la concientización para la elaboración del Plan de Protección Civil, para cada temporada de lluvias, así como en lo que respecta al tema de los sismos.

“En este año pareciera que se tiene olvidado el tema de los simulacros, evidentemente por el tema de la pandemia no se puede llevar a cabo eventos masivos, pero esto no significa que haya dejado de temblar, o que tengamos que dejar de hacer actividades de prevención”, expuso.

En el tema de los encharcamientos e inundaciones se ha reducido considerablemente también por el manejo adecuado de los residuos, y con la implementación de la contenerización, en las dos etapas que lleva en Tuxtla.

“Hay menos concentración de basura en la vía pública, hay menos taponamiento de los registros y alcantarillas y algo que ha impulsado también el municipio es el manejo adecuado de los desechos de construcción, ya que muchos de los azolvamientos que se generan, se siguen presentando en colonias donde hay construcción”, expuso.

Todo ello también depende de la participación de la población con el manejo de sus desechos y la basura principalmente, lo que se está traduciendo en buenos resultados.