En la capital chiapaneca la actividad de los carteros sigue prevaleciendo, sin embargo, el envío de cartas ha tenido una disminución en los últimos años, ya que la población ha encontrado nuevas formas de comunicación a través de la tecnología.
Al respecto, el administrador de Correos de México, Jose Arlei Santiago Lara, precisó que los envíos más grandes se realizan a los diferentes corporativos de país, por lo que las cartas ocupan un porcentaje bajo de envío.
“Los chiapanecos acostumbran a enviar paquetería con comida y artesanías regionales a sus familiares, siendo Estados Unidos y España los principales destinatarios”, comentó.
Mencionó que anteriormente los principales destinatarios de las cartas eran familiares, pero con la implementación de las redes sociales ha disminuido la demanda de este servicio en un 50%.
Precisó que son 50 carteros distribuidos en toda la capital, los cuales reciben diariamente aproximadamente 350 cartas cada uno. Explicó que los días de quincena y los últimos días de cada mes, es cuando se tiene más trabajo, ya que las empresas tienen fechas de vencimiento de pagos o trámites que deben ser entregados a la población.
Precisó que a Chiapas llegan cartas y paquetes de varias partes del mundo, siendo los países como China, Japón y Estados Unidos los más comunes. Teniendo 25 años de experiencia en esta dependencia, Arlei Santiago Lara consideró que las cartas no deben desaparecer, al ser uno de los primeros sistemas de comunicación utilizados por los antepasados.
Detalló que las personas mayores de 60 años son las que comúnmente envían cartas a sus familiares o amigos, manteniendo viva esta tradición. Para finalizar, aseveró que los maestros y padres de familia cumplen una función fundamental en la preservación del envió de cartas, ya que es una práctica en peligro de extinción.