Disminuye incidencia de algunos delitos

Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, comentó durante la presentación del Reporte Anual de Incidencia Delictiva en Chiapas 2023, que es fundamental establecer mecanismos efectivos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como con las fuerzas de seguridad.

Para combatir la incidencia de todos los delitos de alto impacto, señaló que es necesario fomentar la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, empresas privadas y comunidades locales.

En la presentación dieron a conocer que durante el año pasado se observó una tendencia a la reducción en la ocurrencia de ciertos delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y el robo de vehículo.

No obstante esta disminución no es homogénea, puesto que otros delitos, tales como el feminicidio, las lesiones dolosas y los delitos contra la salud, evidenciaron incrementos considerables.

Es relevante resaltar el incremento en la utilización de armas de fuego en la comisión de diversos delitos, especialmente en casos de homicidios dolosos y feminicidios.

Sobre lesiones dolosas, indicaron que este delito fue el más denunciado en 2023; este año se registraron mil 118 carpetas de investigación. 2018 y 2023 son los años con mayor incidencia en lesiones intencionales.

En 2018 se registraron mil 268. Se destaca además la tendencia a la alza en los últimos cuatro años.

Sobre los feminicidios señalaron que se registraron 35 carpetas de investigación, un incremento del 67 % en comparación a 2018. El uso de arma de fuego pasó de 21 % a 54 % en este periodo de tiempo.

En 2023 se registraron 87 carpetas de investigación por delitos contra la salud en modalidades de comercio, posesión y transporte de narcóticos. Este delito presenta incrementos desde 2018.

En robo a transeúnte se registraron 213 carpetas de investigación; el 76 % de los casos se cometieron con uso de violencia. De 2018 a 2023 se han observado escasas reducciones en los robos violentos en espacios públicos.