Disminuye la desocupación laboral en la entidad| dicen

Paulina Fernández * CP. De acuerdo con los datos más recientes sobre ocupación y empleo, Chiapas es una de las entidades con mayor número de personas ocupadas en el país.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad chiapaneca se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a desocupación laboral se refiere.

Lo anterior, dijo la dependencia, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que, precisó que las cifras del segundo trimestre de este año 2010 indican que mientras en el país la tasa de desempleo es de 5.3 por ciento, la entidad registra 2.7 por ciento.

Por otro lado, la dependencia federal señala que de acuerdo con información oficial publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el periodo julio-agosto de 2010, se incrementó el porcentaje de trabajadores afiliados al régimen del Seguro Social.

En este sentido, destacó que la entidad chiapaneca se encuentra por encima de estados como Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí y el Estado de México. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo en el estado, la estrategia implica vincular a la población con los espacios laborales disponibles de las empresas y ofrecer alternativas como cursos de capacitación y el autoempleo.

Sin embargo, a pesar de las cifras, actualmente existe gran cantidad de chiapanecos que están en busca de un espacio laboral.