Se dio a conocer el seguimiento de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2024, destacando que gracias a la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil se tiene una reducción en la superficie afectada y en el número de incendios en comparación con años pasados.Al respecto, se detalló que la entidad tiene una superficie forestal de 3 millones 585 mil 555 hectáreas (ha) y que con la rápida atención de los siniestros se tiene 14 mil 933 hectáreas afectadas, equivalente al 0.20 por ciento del total. Además, el análisis del comparativo demuestra que en el acumulado de 2019-2023 sobre la superficie de hectáreas afectadas, Chiapas ocupa el sexto lugar a nivel nacional, a diferencia de años anteriores, cuando se ubicaba entre los tres primeros lugares.

La Secretaría de PC del Gobierno de Chiapas especificó que los datos arrojados por el comparativo demuestran una reducción del cinco por ciento en cuanto a superficie afectada por incendios forestales; en pastizales, una reducción del 65 por ciento, y en incendios urbanos se tiene un 70 por ciento menos.

En cuanto a las acciones legales emprendidas se han establecido multas por más de 7 millones 856 mil pesos. Así como 36 denuncias ante la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado.