Disminuyen municipios con índice de sequía

De acuerdo con la actualización mensual del Monitor de Sequía en México, que se alimenta de la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la intensidad de la sequía en los municipios de Chiapas disminuyó de manera sustancial en relación a las cifras que se emitieron el pasado 30 de septiembre, así como las actuales.

Por partes: las categorías que se tienen de medición se asocian con anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4). Hasta el último día del noveno mes del año, la entidad presentaba 16 zonas anormalmente secas, mientras que 94 municipios se ubicaron bajo el concepto de sequía moderada, sin embargo, habían otros ocho municipios que reportaron intensidad severa.

En la actualización al 15 de octubre la situación cambió. Suman 26 municipios que se ubican como anormalmente secos, mientras que 82 más están en condición moderada; otros tres se reportaron con bajo condiciones severas.

Las afectaciones que puede dejar la sequía son variables, dependiendo la intensidad. Por ejemplo, la D1 se vincula con algunos daños en cultivos o descensos en los niveles de ríos y arroyos; no obstante, en una condición excepcional (D4), el impacto se puede vincular con riesgos mayores de incendios y hasta escasez de agua.

Presencia de fenómenos

Se reportó que para la primera quincena del mes de octubre se presentaron varios fenómenos hidrometeorológicos, cuya situación trajo como consecuencia humedad hacia el territorio nacional; incluso, en el Pacífico el comportamiento ciclónico aumentó.

“Por lo que más de una categoría de sequía disminuyó durante esta quincena, tal es el caso de la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) sobre las costas del occidente y el Pacífico sur, así como en el noreste; en esta última región desapareció la sequía extrema (D3). De modo opuesto, sobre el Pacífico norte se tuvieron déficits de lluvia, mismos que permitieron el incremento de sequía de moderada a severa (D1 a D2). Al 15 de octubre de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 66.16 %, 8.8 % mayor que lo cuantificado al 30 de septiembre del mismo año”, relató el Monitor.