Disminuyeron bloqueos y tomas de caseta un 50%
A causa de los bloqueos, la industria turística ha registrado pérdidas económicas incuantificables. Cortesía

Hasta un 50 por ciento disminuyeron los bloqueos carreteros y la toma de casetas en las diversas regiones del estado durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el número de emergencias 911 y los grupos Impulsar Chiapas y Aldesa, concesionarios de algunas vías.

Cuando los gobiernos comenzaron a imponer el confinamiento y la suspensión de actividades a causa de la pandemia del coronavirus, entre marzo y mayo, se registraron 18 incidentes, 76 por ciento menos respecto a los 77 registrados en el mismo lapso del año pasado.

Aldesa, concesionario de las vías Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla, el número de emergencias 911 y el grupo Impulsar Chiapas, reportaron entre enero y mayo al menos 45 bloqueos, con una diferencia promedio de 81 horas entre cada uno; esto es 63 por ciento menos en comparación con los 124 del mismo periodo de 2018.

También el grupo Aldesa reportó que en los primeros cinco meses del año tan sólo en las rutas Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla, se registró siete tomas de caseta, que generaron pérdidas por 264 mil 463 pesos; esto representa una baja de 87 y 91 por ciento, respectivamente, en cuanto a los registros del mismo periodo del 2019.

Asimismo, sólo durante el inicio de la contingencia sanitaria y las medidas establecidas por las autoridades, en estos dos tramos registraron tres incidentes de este tipo, 21 menos con referencia al acumulado de marzo a mayo del ejercicio anterior.

De manera general, de enero a mayo las vías de comunicación del estado registraron al menos 38 bloqueos, 15 de los cuales se dieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia; mientras que en el mismo lapso del año pasado, los reportes por bloqueos fueron 71, de los cuales 53 ocurrieron entre marzo y mayo.

En 2019, el 911 y los grupos Impulsar Chiapas y Aldesa contabilizaron al menos 188 bloqueos de caminos en todo el estado y 73 tomas de caseta en las supercarreteras Tuxtla-San Cristóbal y Arriaga-Ocozocoautla, estas últimas generaron una pérdida de 4.3 millones de pesos.

Temas limítrofes, impedimentos legales, desidia de la gente afectada y hasta los grupos defensores de derechos humanos, impiden el actuar de las autoridades de seguridad sobre quienes atentan contra el libre tránsito.

En el nuevo sistema de justicia penal, la coacción no es suficiente para que el cobro de cuotas configure un asalto y tampoco es un ilícito grave.

Por otro lado, el sector más afectado por este tipo de acciones es la industria turística, que además ha solicitado garantizar la seguridad y la paz una vez que concluya la emergencia sanitaria, ya que los turistas siempre demandan viajar seguros.

Hay que mencionar que durante los primeros cinco meses de este ejercicio, la entidad registró un millón 575 mil visitas de paseantes, 54 por ciento menos respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Chiapas.