Desde el pasado 12 de enero, el presbítero Salvador Valadez Fuentes fue notificado de la dimisión del estado clerical y la dispensa del celibato a través de un documento signado por el papa Francisco, dio a conocer el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.
En la acostumbrada conferencia dominical, el líder religioso expresó: “Con tristeza en mi corazón, pero con mucha confianza en el Señor les comunico lo siguiente: El 12 de enero del 2022, notificamos al presbítero Salvador Valadez Fuentes, que el santo padre Francisco le concedía, por medio de rescripto, la dispensa de su celibato y de todas las obligaciones del estado clerical”.
Lo anterior, dijo el religioso, fue como conclusión de un largo proceso canónico que se llevó a cabo por abusos de autoridad y conductas inadecuadas contra el sexto mandamiento por parte del antes mencionado.
Por lo que Martínez Castilla sostuvo que el ahora expresbítero debe buscar cómo responder a su fe en su nueva situación de vida como laico, pues ante todo debe asumir su propia conversión.
Del mismo modo, manifestó que las obras para bien de la evangelización continúan ahora bajo la dirección de sus legítimos superiores actuales, así como por la persona de monseñor Felipe Aguirre Franco, obispo emérito de Acapulco y del obispo diocesano, en este caso por el propio arzobispo, dado que son institutos que dependen de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Comentó que reafirman su compromiso con las víctimas y quienes se han visto afectadas en su persona e integridad moral. “Como obispo estoy dispuesto a escuchar y buscar juntos los caminos de sanación y de misericordia”.
De igual manera, dijo que agradecen a quienes han tomado una actitud de oración ante esta situación, e invitó a todos a seguir este camino de oración, que “es la medicina que dará la verdadera sanación y llevará por un camino de esperanza”.
Apuntó que como Iglesia seguirán atentos a cuidar siempre de los más vulnerables y estar atentos a sus necesidades.