Autoridades comunales de Chenalhó informaron que el indígena Pedro Ruiz Jiménez, del ejido Santa Martha, fue herido de bala este martes, presuntamente por pobladores de Aldama, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.
Por separado, el alcalde de este último municipio, Adolfo López Gómez, afirmó que sus vecinos de Santa Martha “atacaron” este martes en por lo menos tres ocasiones a varias de sus comunidades, sin que se reportaran lesionados de ese lado.
Las autoridades comunales de Chenalhó explicaron que Ruiz Jiménez “se encontraba realizando labores relacionadas con su cargo de mayordomo, cuando fue alcanzado por una bala y herido en el hombro derecho”.
Aseguraron que los hechos sucedieron a las 13:30 horas aproximadamente, porque el sitio en el que fue lesionado “está expuesto a tiros por todos lados, ya que las calles y techos de lámina no son seguros. Aún dentro, las balas rebotan y cambian de dirección. Eso es lo que le pasó a esta persona”.
Añadieron que el indígena fue atendido primeramente en Santa Martha y luego fue trasladado al Hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal.
Por separado, López Gómez afirmó que en el primer reporte pasadas las 08:00 horas de este martes, las autoridades de la localidad de Xuxchén reportaron “agresiones con disparos de armas de fuego de alto calibre desde el punto llamado Slumka, Santa Martha”.
Dijo que poco antes del mediodía “se recibieron más reportes de que estaban siendo agredidas las localidades de Xuxchén, Cocó, Tabak, Ch’ivit, Stzelejpotobtic y Juxton por habitantes de Santa Martha, desde Tijera Caridad, Puente, Templo, K’ante, y Yochem-ucum”.
A través de mensajes enviados antes de las 14:00 horas por teléfono móvil, comentó que “el grupo armado agrede fuertemente con disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde Tijera Caridad; la agresión es directa contra Xuxtón.