Disputa de hectáreas deja a un niño herido

Un niño de tres años de edad fue herido de bala ayer en la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, presuntamente por pobladores de la vecina localidad de Santa Martha, Chenalhó, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.

Cristóbal Sántiz Jiménez, representante de los desplazados de Aldama, informó en entrevista que el menor de nombre Santos Armando fue herido a las 12:40 horas cuando se encontraba en su casa, junto con su familia.

“Los disparos de armas de fuego de grueso calibre provenían de Santa Martha, cruzaron las tablas con las que está construida la casa y le pegaron al niño, quien fue trasladado al hospital de las Culturas de San Cristóbal en una ambulancia del municipio”, agregó.

Señaló que “de nada ha servido la presencia de la policía estatal que tiene su campamento en Cocó, vecina de Tabak, ni los patrullajes de la Base de Operaciones Mixtas, formada por militares y agentes estatales y federales, para frenar las agresiones armadas de Santa Martha”.

“De qué nos sirve la presencia de la policía si los paramilitares de Santa Martha siguen disparando sus armas, sin que el gobierno tome medidas efectivas para evitarlo”.

Sántiz Jiménez sostuvo que el municipio de Aldama, situado en los Altos de Chiapas, “exige al gobierno que investigue las agresiones y desarticule de una vez por todas los grupos paramilitares que nos están agrediendo constantemente, porque se nos está acabando la paciencia; si no actúa vamos a exigir la salida de la policía, nos declararemos autónomos y no vamos a permitir la entrada de ningún funcionario”.

La gente está muy enojada porque el gobierno no actúa ni soluciona el conflicto. El sábado, después de las 18 horas, los paramilitares de Santa Martha estuvieron disparando cerca de la comunidad de Chuchchem como queriendo atacar. Si el gobierno no actúa urgentemente, “esto se volverá un desmadre”, remarcó.

Finalmente, dijo que “si hay muertos y heridos, el gobierno será responsable por no solucionar el conflicto” por la disputa de 60 hectáreas que prevalece desde hace 40 años, y que ha dejado más de 25 muertos y varios heridos.