Derivado de un conflicto por la distribución de apoyos de programas federales podría registrarse una confrontación en el municipio de San Andrés Duraznal, ya que el fin de semana fueron detenidos dos “servidores de la nación” por esta razón.

Fueron autoridades ejidales, productores de café y pobladores de San Andrés Duraznal quienes denunciaron con un escrito ante el delegado federal de la Secretaría de Bienestar Social, José Antonio Aguilar Castillejos, a dos servidores de la nación por ser serviles al alcalde en turno.

De acuerdo a la denuncia, los dos hombres identificados son Francisco López Pérez y Artemio López Sánchez, quienes son manipulados por el alcalde Josué Hernández Hernández y señalados de beneficiar únicamente a sus familiares.

Derivado de esta situación, estos sujetos fueron retenidos por los productores de café, toda vez que llevan varios meses esperando el subsidio que les otorga el Gobierno Federal a los hombres del campo.

Tras darse cuenta que aún no les habían dado de alta en el sistema, los campesinos se molestaron y los retuvieron, para ser llevados a la casa ejidal, donde fueron acusados de manejar acuerdos con el alcalde que obstaculiza la transparencia en la aplicación a los programas de café, Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para liberar a los servidores tuvo que arribar a este lugar el delegado regional de Bienestar para dialogar y buscar una solución con los inconformes.

Ante esta situación, las autoridades ejidales y habitantes de San Andrés Duraznal pidieron al delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos y a las dependencias correspondientes realizar una investigación a fondo para conocer lo que está pasando con el manejo de los programas federales, y explicar por qué sólo a ciertos grupos que militan en el partido Mover a Chiapas y familiares del alcalde les están dando estos apoyos.

Pidieron además la destitución de estos dos servidores de la nación, quienes lejos de estar en complicidad con el alcalde, también le cumplen órdenes al diputado local de Morena, Jonathan Molina Morales, de hacer uso de los programas federales presuntamente con tintes políticos.

En este sentido, sentenciaron que de no haber una respuesta el asunto podría salirse de control, ya que el malestar por está alcanzando a diferentes sectores.