"Ana Laura Mondragón * CP. La representación de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas (SEP) dio a conocer que actualmente se han distribuido diez millones de libros en 36 lenguas y 62 variantes.
Josefa López Ruiz de Laddaga, indicó que este hecho se da en cumplimiento con el mandato establecido en el Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza para los pueblos indígenas una educación bilingüe intercultural que favorezca la alfabetización y la conclusión de la educación básica, la preservación y enriquecimiento de sus lenguas y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Cabe señalar que la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) cuenta con una línea editorial específica conformada por 166 libros de texto, 29 de literatura y 83 cuadernos de trabajo.
Puntualizó que en el ciclo escolar 2010-2011 se incorporaron además 61 nuevos títulos de la colección ""Semilla de Palabras"", con un tiraje de 854 mil 500 ejemplares, que se repartieron en los 25 estados de la República donde se brinda la educación a la población indígena y en situación migrante.
Además, añadió, para el ciclo escolar 2011-2012 se distribuyen más de un millón 800 mil libros de los cuales 842 mil son de texto, 220 de literatura y 751 mil cuadernos de trabajo en beneficio de casi un millón 300 mil niñas y niños indígenas, más de sesenta mil hijas e hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, atendidos a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) y a 850 mil jóvenes en educación básica en cualquier modalidad.
Finalmente, resaltó que la DGEI produce materiales de apoyo didáctico lingüístico y culturalmente pertinentes, que implique para las poblaciones indígenas aprendizaje con nivel de eficacia, para alcanzar una educación básica de calidad para que las niñas y niños identifiquen sus propias competencias y además se fortalezcan las iniciativas ""Leer para aprender"" y ""Estándares nacionales de habilidad lectora"", propuesto e impulsado por la SEP.
"











