La Junta Distrital Ejecutiva 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas celebró su última sesión ordinaria de Consejo Distrital, con la que se concluyó formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el distrito.

Al respecto, Efraín Alonso Lastra, consejero presidente de la Junta, expresó que dicho proceso electoral constituyó una etapa inédita en todos los aspectos, ya que fue el más grande organizado por dicho instituto y con una participación sin precedentes por parte de la ciudadanía.

“Con reglas renovadas y un ambiente político y social sin antecedentes en la historia reciente de nuestra democracia, así como con la presencia de una situación sanitaria a nivel mundial que permeó de manera importante en la forma de organizar elecciones y la forma en que la ciudadanía acudió a realizar su voto”, destacó.

Lastra agradeció a todas y todos los que integraron el órgano colegiado y su colaboración en todas las actividades realizadas, también para las y los supervisores y capacitadores electorales por su valiente y decidida labor en la construcción de la participación cívica.

“Así como al personal que estuvo laborando y dando todo su esfuerzo durante estos meses al interior de la institución, lo cual permitió que el Instituto Nacional Electoral entregue excelentes resultados de sus responsabilidades asignadas”, dijo.

En dicho distrito, la diputada federal electa ganadora fue Adriana Bustamante Castellanos por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena. La diputada acumuló 64 mil 208 votos, lo que representó un 47.71 por ciento del total de votos.

Su competidor más cercano fue Emilio Salazar Farías de la alianza “Va por Chiapas”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); acumulando 34 mil 588 votos, es decir, el 25.7 % del total de votos.