Disturbios post electorales no abonan a democracia

Aunque el pasado domingo los incidentes fueron menores en las votaciones donde la población eligió a sus nuevas autoridades, horas después comenzaron a registrarse algunos disturbios que se han relacionado con la quema de paquetería electoral, boletas o documentos que serían movidos de sedes, esto ante la inconformidad de los resultados.

Lugares

Algunos eventos han ocurrido en municipios como Rincón Chamula o San Fernando; en esta última zona un grupo de ciudadanos y ciudadanas incendiaron un vehículo, irrumpieron el inmueble y quemaron documentación. Dos personas resultaron con lesiones.

Sin embargo, en las últimas horas ocurrió otra situación en el municipio de Huehuetán, debido a que fue sustraída la paquetería electoral para, posteriormente, quemarla. Los hechos, relató el instituto, se presentaron la noche del miércoles.

Se aclaró que recientemente el Consejo Municipal pudo concluir la sesión de cómputos; después de esa actividad se llevó a cabo la entrega de la constancia a la persona ganadora. La irrupción violenta de un grupo de personas se dio aún y cuando el inmueble tenía elementos de seguridad; no se reportaron lesionados o heridas.

Condenan la violencia

Por estas acciones, el IEPC condenó “enérgicamente la violencia y urge a todas y todos a mantener una actitud de verdaderos demócratas, a respetar los resultados electorales independientemente de que les favorezcan o no; las fuerzas políticas están obligadas a mantener una comunicación permanente con sus simpatizantes y militancia para que permanezcan con una actitud serena; la elección ya pasó, la ciudadanía ya votó y es hora de aceptar los resultados”.

Con los actos de violencia que se han presentado, desde el órgano local se mencionó que esto refleja la falta de compromiso con la democracia, la cual deben tener, al menos, quienes están en la contienda o participaron en ese proceso.

“El IEPC llama a todas las fuerzas política a honrar el compromiso que contrajeron el 5 de marzo pasado, cuando firmaron el Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, teniendo como testigos a los titulares de los tres poderes del Estado”, refirió el organismo electoral.