Una caravana de migrantes —en su mayoría hondureños— que buscaba ingresar a Guatemala, para después pasar por México en su camino hacia Estados Unidos, fue desintegrada en la frontera entre los dos países centroamericanos, según el comunicado oficial del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Amparados en la ley solo pudieron ingresar a territorio chapín quienes, de acuerdo con sus documentos, cumplieron con los requisitos.
Señalan que de acuerdo con información proporcionada por autoridades del Honduras, el IGM y la Policía Nacional Civil daban seguimiento a la movilización de personas y habían establecido un operativo como parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala.
La información señala que en el puente de ingreso fue verificada cada documentación y se evitó el ingreso de personas de manera irregular, ya que en ese país centroamericano se intensificó la vigilancia para evitar el paso de contingentes.
El comunicado afirma que el personal de Instituto de Guatemalteco Migración mantiene comunicación con las autoridades hondureñas, quienes informaron el pasado viernes, que desde la terminal de autobuses en San Pedro Sula había partido el contingente que iba en camino hacia Estados Unidos.
Asimismo, se señala que el movimiento de personas se desintegró el sábado por la tarde y que ayer domingo se mantenía monitoreos en los puestos fronterizos con Honduras, con quien constantemente mantiene comunicación y alertan acerca de los grupos de migrantes.
Por otra parte, el IGM informó que autoridades mexicanas retornaron vía terrestre a 431 guatemaltecos, quienes fueron atendidos el pasado viernes en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en el puesto fronterizo de Tecún Umán, cuyo retorno fue coordinado por el Instituto Guatemalteco de Migración.