Diversos sectores denuncian extorsiones en Huixtla
Comerciantes, transportistas y abogados de Huixtla alzaron la voz para denunciar que persiste el acoso en su contra. Ramón García / CP

Comerciantes, transportistas y abogados de Huixtla alzaron la voz para denunciar que persiste el acoso en su contra de parte de grupos delictivos bajo la supuesta venta de protección, que se convierte en cobro de piso, y que están siendo extorsionados con cuotas semanales para que su integridad y las de sus familiares y bienes no sean afectados, esto a pesar de que existen denuncias en la FGE, autoridad que ha implementado algunas acciones. 

Los comerciantes y transportistas informaron que entregarían un documento al gobernador de Chiapas sobre esta situación que les impide vivir con tranquilidad y continuar con su vida productiva sin tener que enfrentar el pago semanal de los extorsionadores. 

En los operativos que ha implementado la Fiscalía General del Estado (FGE), las policías estatales han obtenido algunos resultados como la detención de algunos miembros de las bandas que están en los reclusorios; sin embargo, la situación no cambia pues se sigue con la extorsión, ya que de nada sirve la colaboración, el dar los números telefónicos de los que reciben las llamadas, los números de cuenta a los que depositan semanalmente, si no se les da seguimiento. 

Hay temor entre los comerciantes y los transportistas de Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla y Pijijiapan, entre otros, por el constante acoso de los extorsionadores que cobran piso. Señalan que se les ha dicho que no paguen, pero la presencia de pistoleros rondando los obliga a tomar la decisión de cubrir esas cuotas ante el temor de ser atacados a balazos.

Por su parte, los (profesionales) miembros de la Asociación de Abogados de Huixtla se pronunciaron por que la autoridad estatal y federal asuma su responsabilidad en la seguridad de la zona costa de Chiapas; señalan que la población activamente productiva vive con miedo y zozobra de ser atacada porque las llamadas telefónicas de extorsión son más frecuentes y agresivas.