De acuerdo a datos oficiales a nivel nacional, en el estado de Chiapas los divorcios, como en el resto del país, van en aumento tomando como referencia los últimos ocho años. Los datos exponen que cada año aumenta el número de separaciones, mientras que los casamientos van disminuyendo.
Inegi
La información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resalta que en 2015 un aproximado de 24 mil 645 parejas chiapanecas contrajeron matrimonio, mientras que en el año 2023 se registraron 22 mil 096 casamientos, es decir, 2 mil 549 matrimonios menos que ocho años atrás.
En tanto, el número de divorcios en la geografía pasó de mil 186 en el año 2020 a 4 mil 266 durante 2023, un aumento de 3 mil 080 separaciones legales.
Más que un documento
Aunque actualmente las parejas opten por la unión libre, argumentando que el matrimonio es un compromiso difícil de afrontar, el matrimonio civil conlleva diferentes responsabilidades, incluso, si no funciona, el costo promedio de un divorcio es de 6 mil pesos entre el pago en la oficialía y los honorarios del abogado.
En el divorcio voluntario tiene que haber un acuerdo entre ambas partes, si hay hijos se tiene que definir la guardia y custodia, la cifra de la pensión alimenticia y la repartición de bienes cuyo costo es de 14 mil pesos.
En el caso de divorcio por mutuo consentimiento, la mujer tendrá derecho a recibir alimentos por el mismo lapso de duración del matrimonio, derecho que disfrutará si no tiene ingresos suficientes y mientras no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.