Debido al incumplimiento de pago del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo Fonseca, los integrantes del Sindicato del Personal Académico (Spaunicach) iniciaron una huelga de “brazos caídos“ para presionar a la institución y este problema se pueda corregir.
En ese sentido, Fredi Eugenio Penagos García, secretario general del sindicato, mediante un documento con fecha 17 de enero, informó que se da por iniciada la actividad para que las autoridades liquiden los salarios y también atiendan las cláusulas que no se han cumplido en el Contrato Colectivo 2018-2020.
“Cabe señalar que el día lunes 20 de enero del presente año se tendrá un acercamiento con autoridades universitarias para tratar la situación, por lo cual se solicita estén pendientes a las indicaciones que se den a través de los delegados de las diferentes unidades académicas”, refiere el escrito.
No obstante, en las últimas horas los docentes se pronunciaron sobre el mismo tema a las afueras de Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, donde también lamentaron la crisis que vive la Unicach, tomando en cuenta que no es la primera vez que se atrasan en los pagos.
Lamentablemente, la administración de Calvo Fonseca está afectando a 900 académicos que, desde finales de 2019, se han mostrado inconformes debido a que las quincenas no se dan en el tiempo establecido.
En ese momento, Penagos García detalló ante los medios de comunicación que las autoridades hacendarias se habían retrasado en los depósitos; la falta de los salarios impactó en investigadores, técnicos, maestros y demás personal.
Los pagos que se debe hacer a la base trabajadora conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo que se firmó entre los docentes y la parte patronal; de los maestros a quienes no les han pagado, al menos, 500 están afiliados al Spaunicach.
La parte afectada confía que, una vez que se lleven a cabo las reuniones, las autoridades educativas puedan solventar el problema, debido a que el salario es el sustento familiar que llevan a sus hogares.
Adicional al tema del sueldo, la parte sindicalizada ha reclamado a la rectoría de la universidad que liquide los pendientes que se tienen a los sinodales, en caja de ahorro y hasta en la dirección de tesis; se desconoce la cantidad exacta que se adeuda a los catedráticos.
La falta de una respuesta pronta por parte de las autoridades, dijeron los del sindicato, ha generado un impacto negativo en todos los aspectos de la institución, aunque esperan que las autoridades de educación recapaciten y las actividades se reanuden a la brevedad.












