Maestros piden al gobierno federal y del estado, el respaldo para salvaguardar su integridad física en distintas zonas escolares de Los Altos de Chiapas, pues denuncian que las autoridades educativas “les están imponiendo acudir a su centro de trabajo, a pesar de los constantes- enfrentamientos”.
Son alrededor de dos mil maestros en esta situación, más de 10 mil alumnos se encuentran sin clases y están riesgo de perder el ciclo escolar. Mientras que en Pantelhó, no hay clases.
Afectados
Alfonso López Etzín, coordinador suplente de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (Crach), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que a más de un año no hay clases, desde que inicio el confrontamiento entre grupos antagónicos que se disputan la región en Pantelhó.
“En vulnerabilidad y sin condiciones de seguridad se encuentran miles de maestros, estamos hablando de un alrededor de dos mil, porque no nada más es en Pantelhó, también se vive lo mismo en Chalchihuitán, Chenalhó y Sabanilla, es un buen número de maestros, los alumnos no pueden salir e inclusive algunos están desplazados, son alrededor de unos 10 mil alumnos que están sin clases”, dijo.
Infraestructura
López Etzín agregó que el llamado también es para el gobierno entrante para que tome cartas en el rubro de la seguridad. También están exigiendo la construcción de edificios educativos acordes a la pertinencia de las regiones.
“Si el gobierno en turno no le pone interés a esta cuestión de riesgo, estamos a punto de terminar, solo falta octubre y noviembre, y se podría perder el ciclo escolar; esa es una constante de los compañeros de por esos municipios; nosotros somos los representantes y por eso estamos exigiendo también a la autoridad”, enfatizó.
Acotó que “están exigiendo que les den garantías” de seguridad, pues hay hostilidades por parte de las “autoridades desde alto nivel”, como supervisores y directivos en “contra de los compañeros que se rehúsan a ir a su centro de trabajo por la seguridad”.