Docentes de nivel indígena sin cobrar

Maestros interinos del nivel indígena instalaron este lunes un plantón indefinido en la entrada del Palacio de Gobierno en demanda de los pagos correspondientes al 2019.

Estos docentes dieron a conocer que debido a la modalidad en la que trabajan, que es por interinato y la modalidad de “costeo”, son destinados a comunidades de la zona Altos de la entidad y otras de alto grado de marginación.

Además de que imparten clases entre semana y los fines de semana estudian la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, sede San Cristóbal de Las Casas.

Son 300 maestros de esta modalidad que se les adeuda 12 meses de salario, haciendo un estimado de 18 millones de pesos, los cuales fueron estipulados en contratos firmados.

Recordaron que de nada han servido las cinco mesas de diálogo que han sostenido con la Secretaría de Educación, donde la respuesta que han recibido es que no están facultados para dar solución a este tema, por que son las autoridades federales quienes deben dar trámite a esta situación.

Explicaron que a otros docentes sí les han pagado, sin embargo, a esta modalidad conocida como de costeo los han segregado a pesar de que han cumplido con la parte laboral, incluso en este tiempo han continuado laborando en los niveles de preescolar y primaria.

“En los contratos se estipulaba que los pagos se darían en los meses de julio y diciembre del 2019, pero no ocurrió. Estamos trabajando; algo que resulta contradictorio es que la SE nos dio a conocer que debíamos presentarnos a laborar este 8 de enero en tiempo y forma”, expresaron.

Recordaron que estos docentes por su condición de ser originarios de diferentes regiones indígenas, son de recursos limitados, ya no cuentan con los medios ni el sustento para continuar laborando.

Incluso analizan la posibilidad de comenzar un paro laboral indefinido ante la negativa que han tenido las autoridades de dar una solución a la falta de pagos a este grupo de 300 docentes interinos del nivel indígena.

Recordaron que imparten clases en Tenejapa, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, algunas comunidades de Cintalapa, Jiquipilas, Benemérito de Las Américas, entre otras.

“En esta modalidad siempre hemos tenido que esperar para los contratos, ahora para los pagos también, por ello estamos realizando esta acción a la que se estarán sumando más docentes”, concluyeron.