Docentes del Conalep suspenden actividades

Personal académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San Cristóbal, del Sindicato Independiente que encabeza Maribel López, iniciaron este lunes un paro indefinido de labores que denominaron de “brazos caídos”.

Se instalaron desde las siete de la mañana en la entrada del edificio ubicado sobre el bulevar San Cristóbal de Las Casas, salida a la ciudad de Comitán, en donde advirtieron que no se retirarán hasta que las autoridades educativas resuelvan la petición de respeto irrestricto a las cargas horarias de los docentes, entre otras demandas, como dar clases que no están dentro de su perfil profesional.

Son aproximadamente 60 los docentes del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica-Chiapas (SIA-Conalep), plantel 171, quienes acordaron suspender actividades.

Denunciaron a la prensa que “las autoridades de la Dirección General del Conalep no han escuchado las demandas como es el derecho a la libertad sindical, así como el respeto a las horas de servicio dentro de la institución”.

Señalaron que desde su creación como sindicato en el año 2023, han sufrido arbitrariedades, hostigamiento y violaciones a sus derechos, debido a que ejercieron su libertad sindical.

De modo que el semestre pasado les quitaron ocho horas de trabajo, y que en este semestre pretenden quitarles más.

“Somos 29 integrantes del sindicato de diferentes municipios como Comitán, Ocosingo y San Cristóbal, que nos pretenden quitar 77 horas para contratar a nuevos docentes”, advirtieron.

También denunciaron que los mandan a dar asignaturas sin previa capacitación de domingo a lunes, les piden que impartan materias que nunca en su vida han dado, porque no están en su perfil. “Nuestros alumnos y padres de familia merecen respeto, por eso estamos protestando”, afirmaron.