Docentes exigen pago de promoción horizontal

Docentes de preescolar, primaria y secundaria se manifestaron al no obtener una solución concreta por sus pagos de la promoción horizontal. Exponen que la Secretaría de Educación (SE) les adeuda desde diciembre de 2022. También exigen una mesa de diálogo con autoridades de la SE y la Secretaría de Hacienda.

Afectadas

Olga Alejandra Sánchez Díaz, docente de preescolar de Tuxtla Gutiérrez, es una de las afectadas. A las afueras de las oficinas administrativas de la SE, explicó que el motivo de la inconformidad es que a finales del 2022 varios docentes del estado fueron acreedores a la promoción horizontal a la que convocó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

“Todos los docentes, a través de una convocatoria, ingresamos para adquirir este beneficio; sin embargo, los que fuimos seleccionados desde esa fecha hasta ahorita, que estamos en febrero de 2024, no hemos recibido ningún pago”, aseguró Alejandra, al tiempo de detallar que son 77 los maestros afectados.

La promoción horizontal es un incentivo a docentes por su vocación de servicio, dedicación en su función y compromiso en su profesionalización, por lo que el monto asignado es entre el 35 y 41 por ciento del sueldo.

“Exigimos que esta vez se nos haga caso, para que nos den una fecha fija y pactada, porque ya nos han dado fecha tentativas, nos dijeron de forma verbal que nos iban a pagar en diciembre del 2023; posteriormente, también de manera verbal, nos dijeron que nos pagarían en la segunda quincena de enero, y tampoco nos han pagado”.

Negociación

Los docentes afectados son de los niveles preescolar, primaria y secundaria, distribuidos en todo el estado; buscan una negociación y que se fije una fecha concreta para que sus pagos sean implementados conforme a derecho.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado que, en este sexenio, sean más de 100 mil maestras y maestros beneficiados con algún tipo de incentivo, sumando adicionalmente los recursos que destinen las entidades federativas para este fin.