Docentes indígenas demandan 400 plazas

Docentes tsotsiles y tseltales arribaron a la capital chiapaneca para exigir cerca de 400 plazas, luego de presentar y aprobar el examen de oposición en junio de este 2021.

De acuerdo con Rigoberto Sántiz, representante de los inconformes, dio a conocer que son egresados de diferentes escuelas, originarios de varios municipios y comunidades del estado, y ante la negativa de una respuesta por parte de las autoridades educativas, quienes están solicitando la intervención de las autoridades estatales.

Recordó que con anticipación entregaron un oficio a la Secretaría de Educación, del cual no hubo respuesta alguna.

“Ya presentamos el examen, lo que estamos esperando es que nos llamen a trabajar, que nos asignen una plaza. Somos 400 docentes que estamos pidiendo estos espacios laborales. El día de hoy venimos una representación, de ser necesario vendrán todos para hacer presión”, expresó.

Incluso, sentenció que de ser posible iniciarían un plantón este lunes afuera del Palacio de Gobierno, “no podemos esperar, el documento enviado con anticipación lo rechazaron, la petición será que el Gobierno Estatal sea intermediario con la Secretaría de Educación”.

Estos docentes son del nivel preescolar y primaria del Nivel de Educación Indígena (NEI), hablantes de la lengua tseltal y tsotsil.

El vocero precisó que en este nivel la demanda de plazas es grande, pues existen comunidades apartadas que no cuentan con docentes.

Dentro de la petición de estos maestros está la ampliación de las plazas otorgadas en este ciclo, ya que los espacios laborales que pretenden otorgar las autoridades educativas son temporales.

Fue el 12 de junio cuando los docentes presentaron el examen para participar por una plaza, por ello temen que los espacios estén siendo otorgados mediante compadrazgos.

Finalmente, este lunes pretendieron tener un acercamiento con la Secretaría de Educación para la atención de este tema; de ello dependerá si se quedan en plantón o no.