Docentes no están condicionados para apoyar a un partido

La Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas dio a conocer que los docentes son ciudadanos que no son ajenos a los procesos electorales, sin embargo, no existe condicionamiento alguno para apoyar un partido o candidato en concreto.

Los maestros no dejan de ser ciudadanos y tienen la obligatoriedad como tal de participar y no quedar ajenos en los procesos de 2024, consideró Obed Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del SNTE.

El líder magisterial y de la representación en Chiapas del sindicato más grande de Latinoamérica, dijo que en días pasados se llevó a cabo la firma del acuerdo de Unidad por la Transformación con la doctora Claudia Sheinbaum.

“Fue el pasado mes de septiembre en el que nos sumaron a otros 24 representantes de la sociedad civil, personalidades políticas y personajes distinguidos de Chiapas”, expresó.

Balderas Tovilla agregó que sin duda alguna los procesos de 2024 van a ser importantes para la vida de México, y que si bien es cierto que no se puede comprometer el voto del magisterio, sí están en la sintonía de que como gremio sin duda alguna deben de ser protagonistas de la transformación del país.

En este punto señaló que es común el tema del acercamiento con los actores políticos, siendo el magisterio un referente ideológico.

Consideró que hay libre albedrío para los agremiados de poder elegir por donde ellos así lo deseen.

“Nosotros tenemos como siempre, la intención de poder coadyuvar a fin de que en cualquier espacio que se presente, nosotros mantengamos una postura de que primero será defender nuestra casa que es la Sección 40”, comentó.

Añadió que incluso en aquellos eventos masivos no existe una participación condicionada, los docentes acuden por cuenta propia a mostrar su apoyo con aquellos que sienten alguna afinidad, sin que se genere un conflicto por este motivo.