Docentes retratan la educación rural
Retrato ganador del programa del Conafe. CP

La Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, reconoció a tres educadores comunitarios que presentaron, mediante imágenes fotográficas, el desarrollo de su práctica pedagógica en comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad.

En el encuentro, que se hizo público a través de las redes sociales, fueron reconocidos con el primero, segundo y tercer lugar: Anahí Escobar Peña de la región de Pijijiapan, Manuel García Los Santos de la región Tuxtla y Yanzi del Rocío Vázquez López de la región La Trinitaria, respectivamente. En el acto recibieron halagos y valoración a su trabajo diario para contribuir al aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

El coordinador territorial, Ernesto Pérez Bautista, informó que recibieron más de 300 fotografías enviadas por figuras educativas, auxiliares de operación, coordinadoras y coordinadores académicos, además de personal administrativo y que, del total, con el apoyo de un grupo de expertos en la imagen, se seleccionaron 20 propuestas.

Iniciativas

Al tomar la palabra, Anahí Escobar Peña explicó que con su imagen denominada “Momento de lectura”, busca enfatizar que la estrategia del impulso a la lectura, misma que debe considerar el espacio y respetar la imaginación ya que, “al adentrarse en el texto, esta se vuelve tan inmensa como el propio mar”.

En tanto, el ganador del segundo sitio, Manuel García Los Santos, señaló que con “Nuevo camino al horizonte” busca dejar un testimonio en imagen de la dificultad que niñas y niños tienen en muchos lugares para llegar a sus aulas “a pesar de que el camino es difícil cada día los niños emprenden el camino hacia una nueva aventura junto con su gran amigo de cuatro patas”.

En tercer lugar, Yanzi del Rocío Vázquez López explicó que su gráfica “Relación tutora en preescolar” relata la satisfacción de ver cómo el alumno tiene la capacidad de tutorear a un compañero, logrando mediante el diálogo y la colaboración, nuevos aprendizajes.