Docentes se manifiestan con jornada cultural

Con una jornada cultural, docentes acreditados del nivel preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física se manifestaron en la Secretaría de Educación para reiterar el llamado a ser tomados en cuenta en la asignación de plazas.

Los jóvenes realizaron activación física, rondas infantiles, danza folklórica, declamación de poemas, vendieron pozol y dulces regionales, llamando de esta forma la atención de varias personas.

Luis Alberto Martínez, del nivel secundaria, aseguró que la Secretaría de Educación lanzará una nueva convocatoria el 21 de febrero para el examen de ingreso al servicio profesional docente, lo que dificultará más que puedan ser asignados a una plaza. Por ello piden que la acreditación se extienda más tiempo, ya que esta vence el 31 de mayo.

Destacó que el grupo que conformaron ha procurado manifestarse de manera pacífica para no afectar a terceras personas, pidiendo únicamente una oportunidad laboral de acuerdo a su formación profesional.

Recordó que para el nivel de educación física, únicamente se asignaron 31 plazas, para los 720 que acreditaron el examen, de un total de mil 200 docentes que presentaron la evaluación.

Consideró injusta esta situación, toda vez que cada año egresa una importante cantidad de jóvenes, mientras que la falta de docentes es evidente en muchas partes del estado.

Enfatizó que no están pidiendo una asignación directa, sino que la dependencia genere más espacios para que haya más oportunidad de empleo al momento de participar en los procesos para el ingreso al Sistema Profesional Docente.

Señaló que recientemente sostuvieron una reunión con la secretaria de Educación, pero no ofrecieron una solución general de acuerdo a sus expectativas.

Consideran incongruente, la postura de la institución, ya que mientras ellos piden asignación de plazas, en algunos jardines de niños de la capital, los padres de familia se han manifestado por la falta de maestros.