Documenta Redias asesinatos contra infancias

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, denunció que de enero al 16 de mayo de 2024 se han registrado un total de 11 asesinatos de niñas, niños y adolescentes (NNA), además de nueve casos de lesiones por armas de fuego.

Redias contextualizó el incremento de la violencia debido al proceso electoral local. Por tanto, pidieron a las autoridades de los tres niveles el reconocimiento de la situación.

“Los grupos criminales han avivado sus disputas por el control territorial de distintas zonas del estado, lo que ha resultado en atentados, secuestros y asesinatos a candidatas y candidatos a las presidencias municipales y diputaciones. En dicho contexto, las niñas, niños y adolescentes se encuentran en grave situación de vulnerabilidad”, expresó.

La organización retomó datos de Data Cívica, a fin de visibilizar los 29 actos de violencia electoral ocurridos de enero de 2023 al 17 de mayo de 2024. Incidentes que van desde amenazas, ataques armados, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos a personas candidatas, miembros de partidos políticos y familiares, funcionarias públicas.

Tan solo en mayo se han registrado ocho hechos en los que fueron asesinadas una candidata y el hijo de un candidato a la presidencia municipal. Además, se han multiplicado los enfrentamientos armados en diferentes regiones de la entidad.

Desde los primeros días del presente año hasta la primera quincena de este mes se ha registrado una cifra de 11 niñas, niños y adolescentes asesinados, sumándose a ello nueve casos de lesiones por armas de fuego.

Tan solo de la semana del 13 al 19 de mayo, 18 personas fueron asesinadas en atentados, entre ellas, cuatro adolescentes, y de las 11 lesionadas, una es una mujer adolescente.