De acuerdo con Guillermo Rodríguez, coordinador de capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Tuxtla, es imperante que en todo trato de compra-venta de inmuebles debe anteponerse toda la documentación legal para evitar cualquier tipo de fraude.
En la entidad y a nivel nacional se ha dado a conocer que este tipo de delito va en aumento, y lamentablemente existen personas que han perdido los ahorros de toda la vida.
Dijo que estos fraudes se presentan en su mayoría, por el desconocimiento y exceso de confianza de los compradores, vendedores y arrendatarios que muchas veces hacen el trato de palabra y entregan los inmuebles sin un documento que los proteja legalmente.
“Hay veces que desde la misma plática les dicen ‘no te preocupes, yo te voy a pagar’, y entonces hacen la entrega física del inmueble, les dan las llaves sin contrato de arrendamiento o no tienen asegurada la compraventa y ya permiten que la persona entre al inmueble”, expuso.
Destacó que la falta de revisión de documentos y de conocimiento de las personas que se van a involucrar en la transacción es un factor preponderante, porque como no tienen mucha experiencia en la compraventa o en arrendamiento se dejan llevar por los defraudadores fácilmente.
En ese sentido, Rodríguez recomendó a las personas que estén interesadas en comprar, vender o rentar un inmueble que acudan con un profesional inmobiliario, ya que ellos tienen filtros para la comprobación con documentos e identificar cuando algo no está bien o si hay falsedad en la declaración.
“Si en la entrevista nos dicen una cosa y luego en los documentos nos arroja otra cosa, entonces todas esas son señas de que algo no cuadra, de que algo no está bien; entonces ya nosotros profundizamos y si vemos que algo no está bien y que hay cierto riesgo, rechazamos la operación”, concluyó.