Documentan ataques contra defensoras de los DDHH

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, registró un total de 757 agresiones por defender estos derechos en Mesoamérica, esto de 2012 a 2024.

IM-Mesoamérica visibilizó que la zona concentra tres de los seis países del mundo donde el aborto está penalizado completamente: Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“Esto, además de representar una grave vulneración de los derechos, la autonomía y la salud de las mujeres, también coloca en mayor riesgo a las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos (DSR)”, expresó.

Por tanto, la organización consideró esencial proteger y reconocer la labor de las defensores de los derechos sexuales y reproductivos para conservar los logrados y avanzar hacia su plena conquista en los países y territorios donde todavía son negados.

En Chiapas no existen leyes que garanticen servicios médicos seguros, disponibles, accesibles, aceptables, asequibles, respetuosos y de calidad, para mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

Lo anterior viola el derecho establecido el pasado 7 de septiembre de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los Código Penales locales que criminalicen el aborto.

Por ello, mujeres de diversos municipios de Chiapas colocaron en diversas ciudades del estado lonas verdes con la frase “Aborto Libre”, en el marco de las acciones en torno al 28 de septiembre del 2022: Día de Acción Global por un aborto seguro en América Latina y el Caribe.

Exigen que el Congreso del estado y al gobierno estatal garanticen el acceso al aborto voluntario, que ha sido declarado como un derecho constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.