De acuerdo con la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, que se alimenta de los datos que aporta la Fiscalía General del Estado (FGE), al cierre de 2023 se registró un total de 2 mil 302 delitos que fueron integrados en carpetas de investigación, debido a que se presentaron incidencias sobre violencia en contra de las mujeres.

Datos

La información muestra que la violencia, la pederastia y la violación fueron los principales reportes que se tuvieron, al mostrar 899, 387 y 288 incidencias de forma respectiva. En lo que respecta al parentesco, 240 delitos aparecieron con ninguno, mientras que 195 ubicaron al excónyuge y a la expareja.

De los 19 municipios que mostraron el acumulado más alto, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron las zonas de la entidad que concentraron los porcentajes más elevados con 43 y 12 %, respectivamente. La lista se complementó con San Cristóbal, Palenque, Tonalá, Cintalapa, Reforma, Chiapa de Corzo, Villaflores y Comitán, que aparecieron con 10 y 4 %.

Tipos de violencia

Sobre los tipos de violencia, la física tiene la cantidad más alta con 923 casos, mientras que la psicoemocial alcanzó 353. La lista se complementó con violencia sexual, económica y “no identificado”. En estas últimas tres, fueron más de mil delitos.

En lo que respecta al análisis de la semana, lunes fue el día que concentró más reportes con 390 casos, mientras que el sábado fue el más bajo con 266. Las 12:00 del día fue el horario con más delitos que se cometieron, con 238 casos.

De las 2 mil 511 víctimas de violencia, las mujeres más vulnerables se ubicaron entre los 18 y 29 años de edad. El otro grupo que le siguió se ubicó en menores de 13 años. Para el caso de quienes se ubicaron entre 90 y 99 años, solo apareció un caso.

Sobre las ocupaciones, dos sectores agruparon los reportes más elevados al acumular 62.2 %, estudiantes y amas de casa. Ese porcentaje se tradujo en más de mil 564 incidencias. También se ubicaron comerciantes, empleadas, maestras, entre otros.

Respecto a las nacionalidades de las víctimas, 2 mil 458 mujeres violentadas fueron mexicanas. El resto fue de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Nepal, Haití, Cuba y demás países.