Dolor y memoria captadas por la lente

“Ante el dolor, la memoria”, es una exposición fotográfica de Gabriela Sanabria Santos, quien de manera colaborativa con el grupo Madres en resistencia llevó a cabo este proyecto en el que aborda temas relacionados como el duelo que pasan las madres y familiares después de un feminicidio o de una desaparición y la reconfiguración de la vida tras esos sucesos.

Este trabajo forma parte de los proyectos impulsados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), sin embargo, para Gabriela, el principal propósito de su trabajo es abordar estos temas sensibles de manera gráfica con el fin de generar empatía y sensibilidad en la sociedad y contrarrestar los estigmas y prejuicios que muchas veces se hace contra las víctimas y la familia.

“Cuando recién asesinan a una mujer o alguien desaparece se da un fenómeno en la sociedad, las amistades o mismos familiares empiezan a señalar y criminalizar, por ejemplo: seguro está en malos pasos, pues seguro se lo merecía, y cosas así y que justo para mí la intención es romper con estas ideas”, mencionó.

En las fotografías van plasmadas el inicio del movimiento de las Madres en resistencia y Madres buscadoras de Chiapas, divididas en miniseries con los casos de quienes han sido víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Esta exposición se expuso en San Cristóbal de Las Casas y en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, Gabriela espera poder recibir el apoyo con el fin de que su mirada llegue a más municipios y personas para poder expandir este mensaje de solidaridad y empatía.

Gabriela Sanabria. Cortesía