Domingo de Ramos: inicia Semana Santa
La fe católica se manifiesta en Chiapas. Diego Pérez / CP 

A costos muy accesibles que rondan los 20 pesos, artesanos y artesanas de Aguacatenango y Venustiano Carranza ofertan en Tuxtla Gutiérrez las características palmas que se portan al iniciar la Semana Santa durante el Domingo de Ramos. 

Con delicadeza y al mismo tiempo con habilidad, los artesanos tejen las palmas que forman cruces con las que las personas ingresan a los templos, en alusión y conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue aclamado como el Mesías por una multitud que lo recibió con palmas y ramos. 

Puntos de venta

Los artesanos pueden encontrarse a las afueras de la catedral de San Marcos, la parroquia de Guadalupe o bien, en los templos del primer cuadro de la ciudad como El Calvario.

Aguacatenango, una localidad en el municipio de Venustiano Carranza, que alberga a cuatro mil 467 habitantes. Está situada a mil 742 metros de altitud. El pueblo tiene una rica historia y una comunidad diversa.

La mayoría de los pobladores de Aguacatenango son de origen indígena, sin embargo, son personas que participan activamente en actividades religiosas.

Al iniciar la Semana Santa se hacen presentes, no solo en Tuxtla Gutiérrez, sino en otros municipios cercanos a su localidad como Teopisca y Comitán.

Artesanos

Mujeres y hombres de fe son parte fundamental de la celebración en la capital, pues el colorido de sus trajes y las artesanías que venden solo se pueden ver y disfrutar en esta época del año, cuando familias enteras están por unos días en la ciudad y luego se retiran a sus hogares a realizar actividades rutinarias como la labor del campo. 

Los artesanos reconocen que sus ingresos por la venta de palma tejida no son altas, pero sus expectativas no están vinculadas al recurso económico, sino a la continuidad de las tradiciones que desde hace varias generaciones iniciaron sus ancestros.